|
Para calcular la indemnización por despido que le corresponde con la nueva ley presentada en la reforma laboral del 13 de febrero del 2012, siga los pasos mostrados en calculo indemnizacion en dónde únicamente se ve afectado el punto cuatro de la explicación que quedará como sigue:
4. Cálculo Indemnización por despido: en primer lugar se calculan el número de días que ha trabajado, como diferencia entre las fechas de fin del contrato y fecha de inicio del contrato. Posteriormente, se pasa esta cifra a años, dividiendo entre 360. El número de años se multiplica por el “número de días de indemnización por despido” a lo que se tenga derecho. Por ejemplo, si ha trabajado 560 días, serían 560/360= 1,55 años. Si tiene derecho a 20 días de indemnización por año trabajado, se hace 1,55 * 20 = 31 días. Posteriormente, se multiplica el número de días por el salario bruto diario, obteniéndose el cálculo de indemnización por despido.
Con la nueva regulación, se complica el cálculo de la indemnización por despido improcedente, que sería como sigue:
- Si el contrato se formaliza con posterioridad a la fecha de entrada en vigor (12 de Febrero de 2012), se calcula según la fórmula anterior.
- Si el contrato ya estaba formalizado en la fecha de entrada en vigor, corresponderá al trabajador 45 días por año trabajado por el periodo de tiempo transcurrido antes de la entrada en vigor, y 33 días por año trabajado por el periodo de tiempo posterior a la entrada en vigor de la normativa. El importe indemnizatorio resultante no podrá ser superior a 720 días (24 meses) de salario, salvo que del cálculo de la indemnización por el periodo anterior a la entrada en vigor de la normativa resultase un número de días superior, en cuyo caso se aplicará éste como importe indemnizatorio máximo, sin que dicho importe pueda ser superior a 1260 días (42 mensualidades), en ningún caso.
En resumen, el límite de días será:
- En ningún caso será mayor que 1260 días.
- Si el periodo de días de indemnización devengado antes del 12 de Febrero de 2012 es superior a 720 días, este número de días devengado será el límite.
- Si el periodo de días de indemnización devengado antes del 12 de Febrero de 2012 es inferior a 720 días, el límite será 720 días. Le recomendamos el asesoramiento de un abogado laboral para entender al detalle las particularidades de la nueva ley.